BOGOTÁ se moviliza por la salud mental

BOGOTÁ se moviliza por la salud mental
BOGOTÁ se moviliza por la salud mental

En un contexto socio político algo inestable, a unos pocos días del 10 de octubre en el que se celebra cada año, el Día Mundial de la Salud Mental, Bogotá ha sido el epicentro de una revolución silenciosa que promete transformar la manera en que el mundo entiende y trata la salud mental.

Gracias al empeño sin fallas de su promotora Patricia Mena, psicóloga,  tuvo lugar durante tres días la Cumbre Global por la Salud Mental los días 15 y 16 de octubre en la Cámara de Comercio de Bogotá, y el 17 de octubre en el Club de Suboficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.[i]

Se han juntados más de 150 ponentes, en su mayoría colombianos, pero también llegados de otros países de América Latina (México, Chile, Brasil entre otros) más algunos de Europa (Francia, España, Reino Unido) , Canadá y EEUU, tanto profesionales del ámbito sanitario como jurídico, de la educación, de la cultura y del deporte, así como activistas de terreno y otros funcionarios públicos como militares y policías.

Se han podido presentar proyectos en curso, compartir experiencias e intercambiar puntos de vista con relación al tema de la salud mental, una real oportunidad para crear conciencia, mejorar la comprensión, crear puentes y fomentar la acción en redes.

En efecto, la Cumbre tenía como objetivo generar un impacto a nivel mundial promoviendo la salud mental como un derecho fundamental e instar por lo tanto a todos los gobernantes del mundo para que legislen y establezcan mecanismos de protección de esta.  También se proponía sensibilizar sobre la importancia de la salud mental atendiendo a la prevención y reduciendo el estigma asociado a las enfermedades mentales.

Después de varias pre-cumbres que tuvieron lugar a lo largo de 2023 y 2024 en otros puntos del país, esta vez estaba estructurada en torno a cuatro ejes temáticos:

  • DDHH, DIH Humanitario, No Violencia, No Repetición, Reconciliación y Paz 
  • Desarrollo Humano, Pandemia y Salud 
  • Inclusión Social y Sujeto Político
  • Desarrollo Sostenible y Sustentable, Medio Ambiente, Cambio Climático, Cosmovisión y Cultura 
  • Jóvenes e Inteligencia Artificial

Después de una sesión plenaria inicial con intervenciones en torno a esos temas, el día siguiente se articuló con un formato participativo en unos 7 paneles o grupos de trabajo donde se hacía primero presentaciones de diversas experiencias y a continuación intercambio con turno de preguntas. Por contingencias logísticas, el tercer día se siguió con varias intervenciones, algunas en el lugar y otras a distancia, con lo que queda pendiente una síntesis conjunta que se haría próximamente.

Por parte del Foro humanista Mundial[ii], intervino online desde Londres Antonio Carvallo en la parte de DDHH, Noviolencia y Salud Mental, dando algunas pistas sobre la psicología humanista de Silo, con sus distintas herramientas como aportes para una salud mental de calidad. Por mi parte en representación de Mundo sin Guerras y sin Violencia[iii], me tocó improvisar el primer día, a petición de Patricia Mena, une breve presentación de nuestras  Marchas Mundiales por la Paz y la Noviolencia[iv],

en la que invité a reflexionar sobre el estado mental general de nuestra sociedad y de algunos de sus gobernantes ;  luego participamos con presentaciones de nuestras experiencias de activista voluntaria en el eje de DDHH Noviolencia y Salud Mental  en el que aportamos herramientas para la noviolencia  personal y social  en favor de una mayor salud mental (Símbolo humano, compromiso ético, talleres NV, etc.)  y en el de Inclusión social y sujeto político donde compartimos experiencia de apoyo y asesoramiento a los migrantes en Madrid.

Mas allá de algunos incidentes logísticos, tal vez debidos a intentos de desestabilización por parte de algunos sectores, y de algunos intereses personales meramente comerciales, quedó evidente la implicación de los participantes con el tema de la salud mental, así como el desafío por parte de organizaciones y colectivos a la hora de desarrollar acciones en beneficio de la sociedad en general, cuando no se cuentan siempre con apoyos políticos. Ha sido muy grato para nosotras el encuentro con personas de distintas latitudes sinceramente comprometidas en su campo sea el de la psicología, del derecho, de la educación, de la atención a poblaciones originarias en particular por parte de mujeres. Nos llamó la atención también la humanidad con la cual cuerpos de seguridad del Estado como militares y policías, están abordando ese tema de la salud mental no solamente con sus efectivos sino con las personas a las cuales les toca a veces enfrentarse.

Desde luego esa Cumbre ha marcado un hito y puede ser un modelo que sirva de efecto demostración en otras latitudes. Ha sido algo más que un evento, y tiene vistas de convertirse en una plataforma permanente dedicada a promover la salud mental como un derecho fundamental.

[i] https://www.cumbreglobaldelasaludmental.org/

[ii] https://worldhumanistforum.org/

[iii] https://worldwwars.org/

[iv] https://en.theworldmarch.org/

La Autora:

Martine Sicard, autora del libro Un camino hacia la paz

DIAPOSITIVAS:

Mundo sin Guerras y sin Violencia

Related Post