Memoria, reparación y reconciliación por las 18 víctimas de la masacre de Juliaca

Memoria, reparación y reconciliación por las 18 víctimas de la masacre de Juliaca
Memoria, reparación y reconciliación por las 18 víctimas de la masacre de Juliaca

Memoria y resistencia. Ayer, 9 de enero, el Perú estuvo de luto recordando a los 18 fallecidos en la masacre ocurrida en la ciudad de Juliaca, Puno (sur del país) hace tres años, por ejecuciones extrajudiciales ejecutadas por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en los primeros días de gobierno de la ex presidenta Dina Boluarte Zegarra.

En esa fecha fallecieron 17 civiles y 01 efectivo policial; y días más tarde un adolescente de 15 años, herido inicialmente. Tras tres años de investigaciones, Tomás Aladino Galvez, actual Fiscal de la Nación interino, desactivó el Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas de las Protestas sociales (EFICAVIP), que investigaba el caso, volviendo a cero el proceso. ¿Buscando impunidad?

Lima: Conferencia de familiares de víctimas

En la ciudad de Lima, el jueves 8 pasado, diversos colectivos y organizaciones de los familiares de las víctimas realizaron una conferencia de prensa en el local de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles y Afines del Perú – FNTTP, para unirse al rechazo que ha causado la desactivación del equipo EFICAVIP y exigir su reposición.

“Estamos aquí para denunciar la política de impunidad que viene implementando el actual gobierno, retrasando -con la desactivación del EFICAVIP- las investigaciones para encontrar a los responsables” señaló Milagros Maguiña, representante de la organización de familiares de las víctimas.

Maguiña declaró que existe una materialización de una política de la impunidad, donde el fin no es la justicia, sino proteger el sistema liberal. “Esto genera un precedente peligroso: que el Estado puede reprimir sin castigo, aduciendo que las masacres fueron ‘errores’. Por eso estamos aquí, para hacer un llamado firme contra la normalización de la impunidad”.

Es deber de la prensa alternativa denunciar y mostrar esta política de Estado, que busca la impunidad para sí mismo. Por eso, las familias de las víctimas no renunciarán, la exigencia seguirá en las calles, en los tribunales; cuando un hijo del pueblo muere, nunca muere” acotó.

Por su parte, Milagros Samillán, familiar de una de las víctimas testimonió “Hemos resistido tres años pidiendo justicia, siete veces han cambiado los fiscales en Juliaca, hemos sufrido reprogramaciones, suspensiones de audiencias, y estigmatización cuando nos preguntan ‘¿tú hermano sabía manejar armas?’… ¿Ahora qué va a pasar con nuestros casos?”.

Plantón frente al Palacio de Justicia

El día central, ayer viernes 9 de enero, diversos colectivos de la sociedad civil organizada se dieron cita en el frontis del Palacio de Justicia para realizar un “Plantón por 03 años sin justicia” para las víctimas de la masacre de Juliaca; 18 ataúdes simbólicos se velaron frente a la institución del Estado, resguardado por efectivos policiales.

“Esta autoridad (fiscal Tomás Aladino Galvez) que ha llegado a la Fiscalía lo que ha hecho es desactivar no solamente un equipo especial. Ha desactivado EFICOP, ha desactivado el Equipo Especial Lavajato (que investigaba una red masiva de corrupción internacional como Odebrecht), inclusive al equipo que investigaba a todos los policías que quitaron la vida a nuestros hermanos en el sur del país y también en Lima, cientos de heridos” señalaron indignados los asistentes.

Cabe señalar que antes de la desactivación de los equipos de fiscales, 20 de los 50 casos registraban investigaciones avanzadas que pudieran identificar a los responsables. No obstante, la medida tomada por el fiscal interino representa un retroceso, que desarticula los equipos de investigación, colocando nuevos fiscales y destacando algunos casos en diferentes regiones del país.

Asimismo, con la reforma emprendida, los casos de las víctimas de las protestas sociales se investigarán en el “área de investigación del terrorismo” estigmatizando directamente las víctimas por protestas sociales. “Con ello nos están diciendo ‘tú, ciudadano, que sales a manifestar, en búsqueda de lucha o justicia, te van a considerar terrorista’. Y eso es lo que ha hecho este gobierno, una y otra vez. Nos sentimos indignados con las autoridades que tenemos” declararon los asistentes al plantón.

Marchan Juliaca y otras ciudades del sur

Mientras, en Juliaca, donde ocurrieron los hechos, familiares de las víctimas de la represión participaron en distintas actividades simbólicas, especialmente en las zonas donde sucedieron los hechos: el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, donde se colocaron representaciones de féretros de las víctimas, además de marchas por la ciudad.

Asimismo, también se realizó una misa en honor a los mártires del 9 de enero donde estuvo presente Delia Espinoza, fiscal de la Nación inhabilitada, quien acompañó a los familiares en “manifestaciones pacíficas, con un sentimiento de memoria, que busca encontrar responsables de estos hechos”.

“Con el equipo EFICAVIP se había avanzado en determinar investigaciones preliminares que es la primera fase, para pasar a investigaciones preparatorias. Se ha estado empujando para que los casos pasen a sus fases correspondientes, obviamente los que presentan pruebas… porque los que no presentan pruebas, lamentablemente van a ser archivados”.

Las manifestaciones también se desarrollaron en las ciudades de Ayacucho y Andahuaylas, desde donde anunciaron que viajarán a Lima para seguir protestando y exigiendo justicia para sus familiares.

 

Redacción Perú

Related Post