Diálogo Caracas-Washington resultado de la Diplomacia Bolivariana de Paz, Rodríguez: «El pueblo venezolano permanezca unido»

Diálogo Caracas-Washington resultado de la Diplomacia Bolivariana de Paz, Rodríguez: «El pueblo venezolano permanezca unido»
Diálogo Caracas-Washington resultado de la Diplomacia Bolivariana de Paz, Rodríguez: «El pueblo venezolano permanezca unido»

Rodríguez: «No tenemos miedo de dialogar con EE.UU.»

La Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró el viernes 16 de enero que su país no teme establecer «relaciones» bilaterales con Estados Unidos, porque, a pesar de haber estado marcadas por dificultades a lo largo de su existencia, se trata de vínculos «históricos».

«No tenemos miedo de establecer relaciones con un país de este hemisferio, con Estados Unidos. Son relaciones históricas, mantenidas incluso por nuestro libertador Simón Bolívar. Son relaciones históricas, que sin duda han sufrido contratiempos, creo que debido a la escasa comprensión por parte de la [Casa Blanca] de la realidad política, económica y social de Venezuela» — afirmó la Presidenta durante un encuentro con los miembros del Consejo Nacional para la Economía Productiva.

En vísperas del encuentro con EE.UU., afirmó que las autoridades venezolanas son conscientes de que Estados Unidos «es muy poderoso, una potencia nuclear letal», pero a pesar de esta diferencia de poder, Caracas está convencida de que es posible negociar en un plano de igualdad.

Delcy Rodríguez saluda a un miembro del Consejo Nacional para la Economía Productiva. Caracas, 16 de enero de 2026. Oficina de prensa presidencial venezolana

Delcy Rodríguez (izquierda) saluda al Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Saab. Caracas, 16 de enero de 2026. Oficina de prensa presidencial venezolana

«Hemos visto su proceder en la historia de la humanidad. Lo sabemos. Y no tenemos miedo de enfrentarlo diplomáticamente, a través del diálogo político, como es apropiado, y de resolver de una vez por todas esta contradicción histórica» — sostuvo, refiriéndose al contraste entre, por un lado, la Doctrina Monroe (y la actual y vergonzosa Doctrina Rubio, en violación del derecho internacional) defendida por el país norteamericano y, por otro, el bolivarianismo venezolano y la Diplomacia Bolivariana de Paz.

Diálogo Caracas-Washington sobre energía, comercio y cooperación económica, pero al servicio del pueblo venezolano

Aunque debe admitirse que durante 18 trimestres consecutivos Venezuela, liderado por el gobierno socialista bolivariano de Nicolás Maduro, estuvo en crecimiento económica — convirtiéndose en el primer país en crecimiento en Sudamérica en 2025 (4)— y que la Ley de Presupuesto 2026 (presentada por la misma Delcy Rodríguez, en calidad de vicepresidenta) ya había previsto una futura inversión del 77,8% del presupuesto en planes sociales, la agresión estadounidense del 3 de enero desbarató los planes del gobierno bolivariano.

Rodríguez, garantizando la continuidad con el gobierno de Maduro, especialmente en lo referente al Programa de Recuperación Económica de 2018, declaró: «Ratificamos plenamente el programa de recuperación económica, prosperidad y crecimiento presentado al país por el Presidente Nicolás Maduro en 2018, que nos permitió estar donde estamos; que permitió que la economía venezolana fuera una economía líder en el crecimiento en América Latina».

Con el inicio de los actuales diálogos con EE.UU., Rodríguez reveló al público que Caracas y Washington están «abordando cuestiones de energía, comercio y cooperación económica de varias maneras», aunque subrayó que «esta agenda económica debe estar al servicio del pueblo venezolano», conforme a las líneas definidas por el presidente Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez (izquierda) saluda al Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Alex Saab. Caracas, 16 de enero de 2026. Oficina de prensa presidencial venezolana

Delcy Rodríguez saluda a un miembro del Consejo Nacional para la Economía Productiva. Caracas, 16 de enero de 2026. Oficina de prensa presidencial venezolana

El modelo, explicó, se basa en la producción nacional de alimentos, manufacturas, medicamentos y otros bienes estratégicos, mediante una alianza entre el sector público y entes privados. Además, informó que se han implementado programas de asistencia social, subrayando su importancia en proveer apoyo psicológico y alimentario a la población frente al impacto del ataque de Washington (2).

De este modo, sostuvo, se espera que «las nuevas inversiones que pudieran llegar al país estén dirigidas a potenciar los procesos productivos nacionales en torno a lo que se produce en Venezuela», porque esta expresión de soberanía ha permitido «superar las graves condiciones generadas por el bloqueo criminal» de Estados Unidos.

Este año se prevén mayores resultados, inversiones y bienestar para el pueblo venezolano, aseguró la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de sus redes sociales«En 2025, nuestra industria hidrocarburos y los 14 motores de la economía registraron un desempeño extraordinario y este año se prevén resultados, inversiones y bienestar aún mayores para nuestra gente».

También subrayó que, tras el Primer Consejo Nacional de la Economía Productiva de 2026 (3), escuchó atentamente a los representantes de los diversos sectores productivos del país y que estos presentaron la hoja de ruta que guiará el camino de crecimiento económico en beneficio de los venezolanos.

Cada centavo recibido e invertido por los fondos soberanos será informado

En cuanto a los ingresos que el país obtendrá de la venta de su petróleo crudo, Rodríguez destacó que serán destinados a «dos fondos soberanos», uno destinado a «mejorar los ingresos de los trabajadores» y otro a mejorar las infraestructuras y los servicios.

La presidenta encargada reiteró que los dos fondos sociales soberanos, anunciados recientemente, tendrán el propósito de «equilibrar las desigualdades sociales». Lo anunció el sábado durante una jornada de asistencia integral en el aglomerado urbano de Ciudad Tiuna, cuyos espacios fueron afectados por el ataque militar perpetrado por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.

«Hemos creado dos fondos sociales. Esta semana trabajaremos con el Consejo de Ministros de Economía y el Consejo de Servicios Públicos. El primer fondo soberano estará destinado a la protección social; cualquier ingreso derivado de la producción de petróleo y gas irá directamente a sostener los ingresos de nuestros trabajadores, los programas de salud, la seguridad alimentaria, la educación y la vivienda. El segundo fondo soberano estará destinado a los servicios públicos, las infraestructuras, el agua, el gas, la electricidad y las carreteras» — subrayó, destacando también que el gobierno nacional informará sobre cada centavo que ingresa y se invierte desde los dos fondos soberanos.

«Lo que queremos es que estas divisas estén destinadas al desarrollo económico y social de Venezuela mediante la creación de los fondos soberanos que anuncié ayer ……. Los ingresos petroleros deben ser para todo Venezuela y para todo el pueblo venezolano, en todas sus circunstancias» — enfatizó.

Apoyando su tesis, explicó que un aumento de los ingreso por parte de los trabajadores impacta positivamente en el consumo —y por tanto en los sectores industrial y comercial—, mientras que la revitalización económica permitirá «la sustitución estratégica de las importaciones» y el aumento de las arcas públicas mediante la «recaudación de impuestos», en interés de «cerrar las brechas fiscales».

«Que nadie se vuelva loco aquí, porque el plan de diversificación de nuestra economía lejos de los ingresos petroleros debe continuar, y este Consejo económico nacional debe convertirse en el motor para que las plataformas industriales tengan acceso al crédito, para que los sectores económicos tengan acceso al crédito, para que los municipios, a través de consultas populares, tengan la garantía de un apoyo financiero para los emprendedores ……, para que el crédito se convierta en un motor del aparato productivo de Venezuela» — añadió.

El pueblo venezolano permanezca unido contra el extremismo golpista

El sábado 17 de enero de 2026, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, exhortó a los venezolanos a mantenerse unidos, subrayando que «el extremismo está trabajando» para dividir al pueblo venezolano.

«El llamamiento es a permanecer unidos. El enemigo está en obra, tanto el enemigo externo como el extremismo interno; están trabajando para dividir a nuestro pueblo, y la mejor respuesta es la calma, la paciencia y la prudencia estratégica» — afirmó durante una visita a la comuna Heroínas de la Patria en Fuerte Tiuna, uno de los barrios afectados por la agresión estadounidense del 3 de enero de 2026, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores (1).

Rodríguez afirmó que el país sudamericano es la «tierra de los libertadores» y por tanto exhortó a «el pueblo de Simón Bolívar a continuar dando ejemplos históricos de superación de las dificultades«. «Que nada nos derrumbe, nada nos derrote y que ese espíritu, el espíritu de Bolívar, que era un espíritu victorioso e indestructible, sea el espíritu del Venezuela de hoy», añadió.

La presidenta encargada reiteró su petición, solicitando la liberación de Maduro y Flores. «Es la voluntad del pueblo venezolano: que el presidente Maduro regrese, que la primera combatiente regrese» — afirmó.

La centralidad de la Diplomacia Bolivariana de Paz en el diálogo

Desde el principio, el hecho de que Delcy Rodríguez se mostrara proclive al diálogo con EE.UU. por un lado creó escepticismo en el movimiento de solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana, mientras que por otro fue usado precisamente por los peores antichavistas (tanto dentro como fuera de Venezuela) para dar una imagen cedente de su actual gobierno, como si estuviera listo a «doblegarse a la voluntad de EE.UU.» (a menudo difundiéndola con fake news y noticias distorsionadas).

Valerse de esta narrativa tiene un propósito por parte del sistema mediático occidental y su establishment: fragmentar aún más el movimiento de solidaridad con la Revolución Bolivariana aprovechando un escepticismo emocional y no razonado. Rodríguez es apoyada por la base chavista y es apoyada por el 91% de los venezolanos gozando de estima, además de territorialidad, cosa de la que pocos jefes de estado gozan.

Como reiteró recientemente Rodríguez, la Diplomacia Bolivariana de Paz — es decir, la «filosofía del diálogo» con cualquiera — es parte de las grandes innovaciones humanistas de la Revolución Bolivariana que marcó un giro en política exterior respecto a los gobiernos prechavistas en Venezuela, además de marcar un ejemplo para cualquiera en el ámbito externo saliendo de las lógicas del unilateralismo y abriendo al multipolarismo. El instrumento diplomático usado como prevención exclusiva de conflictos militares, diplomáticos, económicos y geopolíticos. Este es el instrumento que aplica ahora el gobierno bolivariano en el diálogo con Washington.

Diosdado Cabello Rondón, secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el 13 de octubre de 2025 expresó su posición cuando fue consultado sobre la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas promovida por el país días antes.

Cabello había subrayado que «Venezuela utiliza todos los mecanismos diplomáticos para evitar siempre cualquier conflicto, no solo en territorio venezolano, sino en cualquier parte del mundo. Venezuela siempre se ha caracterizado, durante la revolución, por tener una diplomacia de paz», y exhortó a las personas a recordar «cómo los diplomáticos venezolanos fueron usados en el pasado, por ejemplo, en El Salvador, donde los escuadrones de la muerte fueron creados desde la embajada venezolana». Recordó: «Cuando Luis Herrera Campins era presidente, en los años 70 y 80 estaban los escuadrones de la muerte; personas que no tenían escrúpulos de ningún tipo y usaban el cuerpo diplomático para crear escuadrones de la muerte junto a la CIA, para asesinar a figuras religiosas, líderes populares y líderes sindicales. Con el comandante Chávez entramos en una nueva fase; de no injerencia, pero también de una diplomacia de paz, donde nuestro actual presidente Nicolás Maduro ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante siete años. Es una escuela. Hemos presentado a nuestro país como una fuerza de paz ante todos los organismos competentes» — concluyó.

Hoy, más que nunca, el gobierno bolivariano liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez es esto: gobernar dialogando en paz por la paz sin olvidar la soberanía de su país y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

(1) Con el pretexto de combatir el narcoterrorismo, el 3 de enero Estados Unidos lanzó una masiva agresión militar en territorio venezolano (1), impactando Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, que fueron conducidos a Nueva York. Las áreas atacadas eran de interés militar, albergaban sistemas de defensa aérea e infraestructuras de comunicación, aunque también áreas urbanas fueron impactadas y hubo víctimas civiles. Caracas describió las acciones de Washington como una «agresión militar muy grave» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular del petróleo y los minerales, en un intento de quebrar por la fuerza la independencia política de la nación». Muchos países en todo el mundo, incluidos Rusia y China, pidieron la liberación de Maduro y su esposa.

(2) El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso subrayó que a Venezuela debe garantizársele el derecho a decidir autónomamente su destino, sin ninguna injerencia externa. Según el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, en el ataque murieron al menos 100 personas, entre ellas 32 cubanos pertenecientes al equipo de seguridad que protegía a Maduro.

(3) Encuentro con los líderes empresariales nacionales, públicos y privados, para coordinar y promover las inversiones en el país.

(4) https://avn.info.ve/sector-agricola-crecio-86-en-2025-senala-ministro-leon-heredia/ https://avn.info.ve/exportaciones-de-cacao-venezolano-aumentaron-un-111-en-2025-2/


Fuentes:

Lorenzo Poli

Related Post