La campaña electoral por las Elecciones Generales en el Perú se calienta, y la sociedad civil se moviliza a través del Acuerdo Histórico Ciudadano (AHC). Este propone a los candidatos a presidentes, senadores y diputados, seis condiciones democráticas para un buen gobierno para el periodo 2026-2031, que deberán cumplir si son elegidos y que devolverán la dignidad, justicia y derechos a los 34 millones de peruanos.
Los compromisos que demanda la población restituirán el Estado de derecho a través de:
- La derogación de las leyes pro crimen,
- Reparación para los familiares de las víctimas de la represión 2022-2023 y del sicariato;
- Establecimiento de la cadena perpetua para corruptos(as),
- Derogatoria de las reformas a la Constitución impuestas por el Congreso;
- Obras de infraestructura sin corrupción y;
- Reforma educativa (universitaria, técnica, superior y básica regular) y de becarios, para una eco-industrialización del desarrollo local y nacional.
“Estas son propuestas que el Acuerdo Histórico va a elaborar a través de equipos de trabajo y promover para luego entregárselas a los que postulan y a los que salgan electos como autoridades” señaló Héctor Jesús Chunga, representante de la Coalición Ciudadana por la vida.
“La ciudadanía debe recuperar su incidencia política”
Por su parte, Grimaldo Ríos, también de la Coalición Ciudadana por la vida, denunció que, respecto a la derogación de las leyes pro crimen (que han desbordado la criminalidad) “el proyecto de Ley 12158 actualmente está encarpetado, este Congreso no lo quiere discutir. Por ello, nosotros necesitamos que este proceso sea acompañado por los ciudadanos. Necesitamos que el ciudadano recupere el poder de incidir sobre las políticas que definen los gobierno y el Estado en general”.
Ríos Barrientos también anunció una Campaña Nacional a partir del impulso del Foro del Acuerdo Histórico programado para el 16 de febrero. “Vamos a convocar a las diversas organizaciones ciudadanas a que impulsen esta campaña de firmas para recoger esta voluntad de los ciudadanos y derogar las leyes pro crimen. La mayor parte de los candidatos dicen que van a derogar las leyes pro crimen apenas asuman, por lo que el día del foro esperamos se comprometan a firmar esta derogatoria. Estas serían las condiciones que nosotros los ciudadanos les ponemos a los candidatos que pretenden el voto ciudadano. Pero la tarea no acaba ahí, debemos seguir con la incidencia ciudadana, para que este compromiso se implemente”.
“Necesitamos que nuestras instituciones y nuestras autoridades respondan a las demandas que tiene la población, de justicia, de verdad, de rechazo a la impunidad a la que se han acostumbrados los políticos a imponer en los últimos años. El poder es nuestro y nosotros le encargamos a cumplir los compromisos asumidos, y si ellos no cumplen, los ciudadanos tenemos el derecho a exigir el cumplimiento o en todo caso, a revocar a estas autoridades” acotó Ríos.
¿Suscripción o continuismo?
Delia Espinoza, actual candidata al decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) espera “que ellos (los candidatos) tengan la suficiente capacidad ética, moral, de que lo que están ofreciendo lo cumplan y que también se sumen a este Acuerdo Histórico Ciudadano al que se les está convocando, porque la ciudadanía quiere tomar las riendas de su destino. Los peruanos, y me incluyo ahora que ya se me ha sacado de la magistratura, sigo siendo peruana y como abogada, incluso también candidata para asumir el decanato del Colegio de Abogados de Lima; seguir siendo esa voz de que se tiene que respetar la voluntad de la población en las elecciones.
Y que ellos ahora asuman las seis condiciones, para que asuman la tarea de que todo sea por el interés público, por el interés nacional; no se trata de que ellos muestren ahora todas sus propuestas, pero que queden en el vacío al momento de que asumen el poder. Cuando se asume el poder, ahí es donde empieza realmente la tarea, el compromiso y esa hidalguía que tienen que ellos cumplir con sus promesas”.
“Si estas seis condiciones no son asumidas y no son suscritas públicamente con el compromiso de cumplirlas, quiere decir que pretenden ser prácticamente una continuidad o un continuismo de lo que estamos viviendo y sufriendo hoy en día. La gente ya no quiere eso. Con estos congresistas, con estos presidentes que hemos tenido y con estas autoridades que tenemos… Ya los peruanos, todos, hemos abierto los ojos” acotó la doctora Espinoza.
Respeto a la vida e instituciones no politizadas
De otro lado, Jeremías Escalante, representante de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú destacó el respeto a la dignidad y la vida: “Bueno, el acuerdo histórico ciudadano es una coalición de diferentes organizaciones sociales y populares, como en este caso, el gremio de Construcción Civil, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil; soy miembro del Acuerdo Histórico Ciudadano e igual están integrando los transportistas, los estudiantes, las amas de casa… Creo que tenemos razones más que suficientes, no debemos olvidarnos.
Desde el año 2008 hay asesinatos en el sector construcción, más de 26 dirigentes asesinados por oponerse a la intromisión o a la infiltración de los seudo sindicatos y de los seudo dirigentes, que utilizan a la organización sindical como una fachada, y que hacen uso, pues, del registro automático del Ministerio de Trabajo, para la delincuencia. Entonces, nosotros también pugnamos o luchamos porque se respete la dignidad y la vida, ¿no? No es justo que se asesine a los transportistas, a los obreros, al comerciante común y corriente, y eso creo que no se puede permitir en el país”.
Escalante Paulino también destacó la no politización de las instituciones: “También aspiramos a que las instituciones tengan libertad, independencia administrativa, técnica. No pueden estar politizadas. No es justo que la Junta Nacional de Justicia esté tomada políticamente, no es justo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales esté tomada políticamente, no es justo que la REINEC esté tomada políticamente. Todo está siendo tomado. La Fiscalía, que últimamente la han politizado en el extremo, hasta destituir a la doctora Delia Espinoza, que es una buena fiscal que representa realmente los intereses del pueblo y que, sin embargo, por intereses políticos, por esa coalición que existe dentro del Congreso de la Mafia, del crimen organizado, lamentablemente no quieren o no permiten que continúe en el cargo”.
Interlocutores válidos para el desarrollo empresarial
“Nosotros también nos sumamos al proyecto de ley sobre cadena perpetua para los funcionarios corruptos, eso es uno. El otro punto es que nosotros, estamos desde nuestros espacios, venimos a impulsar el desarrollo empresarial con el emprendimiento, tanto de hombres como mujeres. Sin embargo, el rol promotor que le compete al Estado no se da. Y nos tiran todo ese trabajo a los roles emprendedores, a los micro y pequeños empresarios, a los empresarios que decidimos desarrollar cadenas productivas; entonces estamos de menos a más. No llega ese goteo y, ¡hay condiciones!
Si nosotros no cuidamos nuestro mercado, otros negocian por nosotros, y estos interlocutores no pelean por los verdaderos peruanos, entonces no están cumpliendo su rol. Y eso lo hemos visto en los medios. O sea, no podemos decir que tal presidente, tal gobierno ha sido limpio, transparente. Entonces eso es lo que queremos. Y llegará el momento en que realmente nosotros podamos, como MYPES, como emprendedores de los pequeños, los de abajo, podamos poner realmente nuestros verdaderos interlocutores válidos que digan y sientan como nosotros”.
AHC: Herramienta para empoderar a todos
Leandro Pacheco Taipe, representante del colectivo Jóvenes Líderes por el Perú (JLP) de la Generación Z destacó que “el Acuerdo Histórico funge como una herramienta para que todos los ciudadanos, en esto incluidos los jóvenes, se empoderen en sus acciones; y las necesidades del pueblo sean resueltas sin necesidad de depender de intereses políticos ajenos o intereses de un poder que nosotros no controlamos.
Esta es una herramienta que promueve la actividad ciudadana, colectiva, es una herramienta de retejido social, porque de ahí sale el verdadero actor ciudadano de los jóvenes para resolver problemas, que es la actividad política. No sólo de depender de las votaciones cada cinco años, no sólo de depender de los que hayan sido electos, sino de empoderar a todos esos colectivos que se han formado, empoderar a los frentes, las federaciones de jóvenes universitarios, los becarios, los jóvenes autoconvocados y los trabajadores jóvenes…”.
El Acuerdo Histórico Ciudadano, con estas consignas y más, busca que los derechos básicos de educación, salud, trabajo de calidad, etc., sean cubiertos correctamente; para que la juventud, desde una edad temprana, en la etapa de educación básica, en la laboral, educación superior, se metan en la actividad social y en la actividad política; porque lo que actualmente tenemos es una politiquería. El Acuerdo Histórico busca resolver empezando por pasar de la politiquería básica a la política real, que respalda a las necesidades de la población y nace del tejido social que nosotros estamos intentando reparar.
Lo que digo es que al ser tantos colectivos, como se sabe; al estar tan repartidos, con su propio interés, su propia consigna, tendrán libertad de poder decidir. Y como somos tantos, somos más de 7 millones, vamos a estar pendientes de nuestro futuro que es, a su vez, el futuro de la nación”.
El Acuerdo Histórico Ciudadano (AHC) tendrá su Tercer Foro Ciudadano el 16 de febrero, donde se darán cita diversas organizaciones de base para buscar el compromiso de los futuros padres de la patria. No obstante, el 02 de febrero se realizará una reunión preparatoria presencial y virtual, en el Colegio de Abogados de Lima (CAL), en el distrito de Miraflores.
La redacción de Pressenza seguirá informando del desarrollo del AHC y su influencia en las próximas Elecciones Generales del Perú, que se ejecutarán el 12 de abril próximo.
