Luego de que un paro general y manifestaciones masivas de la población llenaran las calles de todas las principales ciudades de Italia haciendo sentir al gobierno de Meloni el rechazo al genocidio desatado por Netanyahu, Italia ha dispuesto que dos buques de su armada salgan a navegar protegiendo a la flotilla internacional que intenta romper el bloqueo a Gaza y entregar ayuda humanitaria.
España anunció así mismo esta semana que ha enviado un barco para escoltar a la flotilla y realizar tareas de rescate si es necesario.
La presión de la base popular italiana ha puesto al gobierno en situación de responder, fortaleciendo a su democracia aún a riesgo de tener que enfrentarse eventualmente a los posibles ataques israelíes, que amenazan a la flotilla a su llegada a Gaza.
La Global Sumud Flotilla (GSF) incluye a cerca de 50 embarcaciones civiles con participantes de más de 40 países, incluidos México, Argentina, Colombia, Brasil y España.
«Hemos enviado un buque y otro está en camino, listos para cualquier eventualidad», declaró el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, horas después de que la flotilla informara que fue atacada por drones en aguas internacionales a unos 50 km de la isla griega de Gavdos.
Desde la flotilla se responsabilizó de los ataques con drones a Israel y en un comunicado señalaron que «explosiones, enjambres de drones e interferencias en las comunicaciones» son un «pretexto para un posible ataque israelí contra más de 500 voluntarios civiles provenientes de todo el mundo».
Israel no respondió a estas acusaciones, si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí alegó que la flotilla fue «organizada por Hamás» y la instó a descargar la ayuda humanitaria que lleva en un puerto israelí, dejando en manos de las autoridades israelíes su distribución.
Por su parte, el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que «el gobierno de España exige que se cumpla la ley internacional y que se respete el derecho de sus ciudadanos a navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad. Mañana mismo (por el jueves) zarpará desde Cartagena un buque de acción marítima equipado con todos los medios por si fuese necesario asistir a la flotilla y realizar algún rescate».
Según palabras de Sánchez, la flotilla tiene el objetivo de «trasladar alimentos a la población de Gaza y expresar la solidaridad de una amplia mayoría de naciones del mundo».
La presencia militar europea, resguardando a la flotilla, puede significar un giro en los acontecimientos, tal vez favoreciendo la posibilidad de llegar con ayuda humanitaria a Gaza.
Simultáneamente, desde Egipto, han comenzado a dirigirse hoy hacia Gaza un importante conjunto de camiones cargados de alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria, también con destino a los más necesitados de Gaza.